PSICOTERAPIA INTEGRATIVA RELACIONAL - Mercedes Pedreira
15796
post-template-default,single,single-post,postid-15796,single-format-standard,wp-custom-logo,bridge-core-3.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive

PSICOTERAPIA INTEGRATIVA RELACIONAL

La psicoterapia integrativa relacional se centra en la relación. Para poder relacionarnos sanamente, una tiene que ser capaz de establecer y mantener el contacto consigo misma y con otras personas. El contacto es la piedra angular de la relación.

 

Con integrativa nos referimos a dos aspectos. El primero, ayudo a la persona a que integre su propio self ( yo ), que sea de nuevo consciente de las sensaciones, las respuestas, esperanzas, aptitudes, sueños , miedos y fantasias que ha ido escindiendo y ocultando como resultado de las heridas de la vida, de la infancia… Significa llegar a estar de nuevo entera, con pleno acceso a todo lo que somos y todo lo que podemos llegar a ser. Unificando lo afectivo, cognitivo, corporal y comportamental. Lo que siento, lo que pienso, lo que hago, lo corporal, de un modo que todo esté integrado y sea consciente. Cuando todos estos aspectos de nuestro self están unificados , aparece la dimensión espiritual de la vida.

 

El segundo aspecto de integrativa hace referencia a nuestra teoría del método psicoterapeutico que integra conceptos y técnicas de varios enfoques : Psicoterapia Centrada en el cliente, Análisis Transaccional, Terapia Gestalt, Teoría de las relaciones Objectales , Teoría Conductista …

 

Las intervenciones psicoterapéuticas que empleo están basadas en las investigaciones sobre el desarrollo evolutivo y en las teorías que describen las defensas auto-protectoras que creamos cuando se producen interrupciones en nuestro normal desarrollo. En cada etapa de la vida tenemos que abordar experiencias diferentes,cada etapa tiene sus crisis, sus necesidades, sus aprendizajes.

 

En el proceso psicoterapeutico utilizo la INDAGACIÓN, la SINTONIA y la IMPLICACIÓN como los pilares centrales de una psicoterapia efectiva. Considero imprescindibles una escucha activa, la autenticidad, la aceptación incondicional, una comprensión empática, la honestidad, el respeto..

 

Considero que el mal-estar psíquico surge del fracaso relacional, cuando de un modo reiterado, nuestras relaciones significativas (más importantes) no satisfacen las necesidades relacionales básicas ( de seguridad, validación, aceptación, etc). De igual modo, la sanación se da en el contexto de una relación que, de un modo activo, responda a esas necesidades o las satisfaga.

 

Cualquiera que sea la intervención terapéutica especifica son dos los principios fundamentales que guian toda la psicoterapia integrativa. El primero tiene que ver con nuestro compromiso con el cambio de vida positivo. Y esto va más allá de aprender conductas nuevas o habilidades, o un alivio … Estimulo el cambio profundo a nivel intrapsiquico. El segundo es el respeto por la integridad de cada cliente . Todas las personas son igualmente valiosas y no sufren de “patologías” sino de perturbaciones relacionales, que les han llevado a creativamente construir diferentes maneras de manejarse con sus vidas.

 

El objetivo de una psicoterapia integrativa es acompañar a la persona a desarrollar plenamente sus capacidades, teniendo en cuenta sus circunstancias y limites personales. Y asi conseguir una vida autónoma, sana, consciente, ética y con intimidad en sus relaciones, una vida de calidad y bienestar. Donde poder escoger como actuar en cada momento y no estar controlada por el miedo, las experiencias pasadas, la vergüenza, la depresión, las obsesiones.. Como dice Richard Erskine “… conseguir que mi historia ya no prediga mi fúturo apropiandome de ella..”