ANÁLISIS TRANSACCIONAL - Mercedes Pedreira
15798
post-template-default,single,single-post,postid-15798,single-format-standard,wp-custom-logo,bridge-core-3.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive

ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El Análisis Transaccional es un modelo psicoterapeutico que se basa principalmente en cuatro tipos de análisis :

– el análisis estructural , consiste en el análisis de nuestra personalidad individual ( nuestros diferentes estados del YO, su estructura, desarrollo, dinámicas..)

– el análisis de las transacciones , esto es, de lo que decimos y hacemos cuando nos relacionamos.

– el análisis de los juegos psicológicos, el análisis de las transacciones ulteriores. Los juegos psicológicos son maneras insanas de relacionarnos que repetimos una y otra vez, y que nos atrapan en opiniones y sentimientos rígidos sobre nosotros y los demás.

– el análisis del guion de vida – en nuestros primeros años de vida, en base a como son las relaciones con nuestros padres, decidimos cúal va a ser nuestra posición existencial y elaboramos creencias sobre quien soy yo, quienes son los demás y sobre como es la vida, el mundo. Todo esto es inconsciente , y lo desarrollamos compulsivamente determinando muchos aspectos de nuestra vida.Una y otra vez nos vemos en situaciones parecidas, sintiendonos de modo similar , con problemas parecidos.

 

Alcanzar la AUTONOMÍA es el objetivo final del análisis transaccional . Ser autónomo significa gobernarse a sí mismo, determinar el propio destino, aceptar la responsabilidad de nuestras acciones y sentimientos , y deshacerse de patrones de funcionamiento que no nos dejan vivir en el aquí y ahora , en el presente. Ser autónomo es VIVIR de manera CONSCIENTE, FLEXIBLE/ESPONTANEA, INTIMA y ÉTICA.

 

La consciencia es la capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede. La espontaneidad/flexibilidad es la capacidad de expresar mis propios sentimientos, pensamientos y necesidades , y de actuar en consecuencia. La intimidad es la capacidad de abrirme a otra persona, de estar próxima, cercana y ser autentica con reciprocidad. La ética es la capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los valores propios.

 

La filosofía del AT , basada en la filosofía humanista, parte del principio de que “todos nacemos bien”. Eric Berne decía metafóricamente que “todos nacemos princesas y principes”, y después , en nuestras relaciones con los demás vamos tomando decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “ranas o sapos encantados”.

Otro principio del AT es que todos tenemos un potencial determinado por la genetica, estados de salud, lo social.. que podemos desarrollar. Asumiendo la responsabilidad sobre mi vida y decidiendo lo que es bueno para mí. Todos tenemos los recursos necesarios para cambiar, mejorar, buscar la autonomía ..